30 Ene Cómo reducir los tiempos de entrega gracias a la gestión de flotas
En la actualidad, los sectores del transporte, de la logística y del reparto a domicilio se mueven en unos entornos cada vez más competitivos, por lo que una de las grandes preocupaciones (y obligaciones) de las empresas es la optimización de procesos, entre las que destaca la reducción en los tiempos de entrega. Cada segundo cuenta cuando se trata de responder a las expectativas de los clientes.
Sin ir más lejos, empresas como Amazon lanzan de vez en cuando campañas con la opción de recibir determinados productos en un plazo de dos horas en grandes ciudades, como Madrid o Barcelona.
En ese sentido, la gestión de flotas por GPS se convierte en imprescindible, ya que es una herramienta que contribuye a que las empresas mejoren su eficacia y su productividad, lo que se traduce en un aumento de la satisfacción del cliente.
Además, la geolocalización ofrece varias funcionalidades que se traducen en beneficios para lograr la reducción del tiempo de entrega de los productos ofrecidos. ¿Cómo se puede conseguir ese objetivo con la ayuda de gestión de flotas por GPS? Fundamentalmente, de estas cuatro formas:
1 Optimización de las rutas. La geolocalización permite seleccionar el mejor recorrido en función del tráfico existente, de la distancia y del tiempo estimado, lo que permite realizar el trayecto de forma satisfactoria, y por tanto, entregar el pedido en el horario establecido.
2 Proximidad al punto de recogida y entrega de los pedidos. La gestión de flotas permite organizar el trabajo en función de la proximidad de determinados repartidores o conductores a los puntos de recogida o de entrega de los productos. De este modo, además de ahorrar combustible y de contribuir al aumento de la vida útil de los vehículos de una flota, se optimiza el tiempo de trabajo.
3 Comunicación directa con los clientes. En caso de que suceda alguna incidencia, la gestión de flotas permite gracias a la geolocalización en tiempo real, mantener informado al cliente de lo que sucede y ofrecer una mejor experiencia. De esta forma, podrá conocer en todo momento el estado y la ubicación de su pedido.
4 Histórico de recorridos. La geolocalización proporciona información detallada sobre los desplazamientos realizados previamente, lo que permite comparar a posteriori los trayectos y optimizar en un futuro los siguientes trayectos.
Todos los profesionales del transporte y de la logística saben que un cliente satisfecho tiene muchas posibilidades de repetir, mientras que una mala experiencia puede alejar para siempre a ese cliente. La tecnología se convierte en ese sentido en una garantía más que ofrecer en las entregas, para cumplir con los plazos inicialmente previstos.
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